Antes, la fatiga

Rodríguez-Méndez

22 SEPTIEMBRE – 01 DICIEMBRE 2023

Antes, la fatiga consta de una instalación escultórica en turba, una serie completa de 24 fotografías inéditas en B/N y un libro de artista, editado y publicado por Vilaseco.

La turba es un material orgánico formado a partir de restos vegetales, oscuro y esponjoso; amorfo, pero obstinado en ocupar tiempo y espacio.

Para Antes, la fatiga, Rodríguez-Méndez encaja en la sala principal de la galería diez estructuras flexibles recubiertas de turba. Las piezas se adueñan del espacio, encajadas entre el suelo y el techo de la galería; ensucian y arañan, dejan huellas y residuos: testimonios de los intentos fallidos, de los aciertos.

Entre la acción y la escultura, sus piezas surgen de un desorden controlado; tensiona este caos consciente de un posible fracaso, porque es ahí, en esa incertidumbre, en donde encuentra el equilibrio, en donde se conforma su práctica. ​​

24 fotografías inéditas en blanco y negro se disponen en la pared de una segunda sala. Se trata de una serie completa e inédita de Rodríguez-Méndez, plumas que el artista ha recogido y ha doblado por el tallo en el mismo lugar en el que las encontró. Pero las dobleces en el tallo invalidan la única función de la pluma; la búsqueda de respuestas queda interrumpida, en cada imagen, por el fracaso y la herida. La pieza finaliza, rendida, cuando la intuición da el discurso por agotado. Hay incertidumbre y renuncia en estos finales que nunca son absolutos.

De ahí el valor del libro de artista que cierra la exposición y que contiene la serie completa de las 24 fotografías de las plumas. Y, con ellas, cinco series más de imágenes, en blanco y negro e inéditas, que se distribuyen en un libro compuesto por 6 cuadernillos de diferentes tamaños, que conforman una escalera. Cada una de ellas es un escalón, un golpe en la puerta, una llamada, un nuevo intento de romper una palabra.

Dice Rodríguez-Méndez que todo pasó ya antes, somos cuerpos agotados por nuestras insistencias, nuestros fracasos, pero empeñados en el regreso. Antes, la fatiga, es un compendio de insistencias que ya han sido, que han quebrado la superficie y nos dejan intuir, al menos, lo que hay al otro lado.

Rodríguez-Méndez (Pontevedra, 1968) es licenciado en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en proyectos en los que implica diferenciados lenguajes que intervienen sobre la incorporeidad del material y la palabra. Lenguajes que analizan y responden a los inaprensibles principios de la escultura y de la experiencia esencial y física del hombre.

Su obra se ha expuesto de modo individual en centros como el S.M.A.K. de Gante, el MARCO de Vigo, Abierto x Obras, Matadero Madrid, Caixa Forum, Barcelona, el Instituto Cervantes de Madrid, en la Yaddo Foundation de Nueva York, la Galería Formato Cómodo de Madrid y próximamente en el CA2M, Madrid, el espacio Sirvent en Vigo y en proyectos colectivos como en el CGAC Santiago de Compostela, Montehermoso, Vitoria- Gasteiz, la Fundación Artos, Nicosia, Chipre, en el IVAM, la CaixaForum de Barcelona, el Contemporary Arts Center en Cincinnati, Ohio, USA, en el Conde Duque de Madrid, en el S.M.A.K. y el Vooruit Arts Centre. Gante, Bélgica, en la LABoral, Gijón, en la Fundación Sa Nostra, Mallorca, en el MAC Gas Natural Fenosa, A Coruña, en el CCCC (Centre del Carme Cultura Contemporània), Valencia, entre otros.

Le han reconocido con la Beca de la Fundación Botín, las Becas Iniciarte, la Fundación Bilbao Arte, la ayuda a la promoción del Arte Español del Ministerio de Cultura, Becas Matadero Madrid, Beca Casa de Velázquez de Madrid, Ayudas a la Creación y Producción Xunta de Galicia, Ayudas a la creación en Artes Visuales, Comunidad de Madrid, becado por la Fundación Arte y Derecho y premiado por ”CONNEXIO, espacios para la reflexión”, Lugo.

Ha sido invitado al programa de Residencias en la Yaddo Foundation de Nueva York, al Atelié Fidalga de Sâo Paulo y a las Residencias Kiosko en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Recientemente le han otorgado el premio a la trayectoria concedido por el Festival Plataforma en Santiago de Compostela y ha editado su último libro (editorial: librosdelaresistencia) en colaboración con la poeta Chus Pato, en el que incluye textos poéticos y proyectos bajo el título: La Puerta Natural.  Su obra forma parte de las colecciones: DKV, CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) y el S.M.A.K. de Gante.

Actualmente es profesor de Escultura en la Universidad de Salamanca, USAL.

Esta exposición está enmarcada dentro de la programación de ABERTO, evento organizado por CONTEMPORÁNEA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia), en la que las galerías asociadas participan de forma conjunta inaugurando la nueva temporada expositiva, contando con la colaboración de Xunta de Galicia y Corporación Hijos de Rivera.