Espello negro

Rita Magalhães

Espello negro / Rita Magalhães

Año 2017

La fuente de la mirada pura

La fotografía de Rita Magalhães fue, desde su inicio hace casi dos décadas, recorrida por un intenso, desmedido deseo de pintura. Como si la artista comprendiese que, desde siempre, la memoria de la pintura como tradición de producir imágenes inevitablemente habitó en la fotografía como escena primitiva. Y como si, a través de esta última, buscase constantemente volver sobre esa escena primera, fundadora, original y originaria.
Así, esta mirada de la artista va recorriendo el mundo, viendo a su alrededor, curiosa como la del niño que busca en cada cosa su signo más secreto, la puerta que se abre a unos pocos, el aviso discreto de que algo se aproxima y se divisa a lo lejos, al mismo tiempo tierno y violento, como en el entreabrir de los párpados después del sueño, pero antes de despertar.
Una mirada así casi no se ve, pasa desapercibida. Ni cuando se proyecta, como aquí, súbitamente dilucidando otro sentido para las imágenes. Pasa silenciosa entre las cosas y apenas se posa en ellas, casi no las toca, sólo siente su presencia y la sorprende, volviéndola táctil, visible, bajo una luz dispersa que revela todo lo que esconde. Una mirada así devuelve a las cosas su misterio, no las quiere dibujadas y nítidas, o abstractas, sino más bien llenas de simbolismo y distancia, operando como agentes de metamorfosis. Transfigura.
Por eso las ciudades que ve tienen distancias, luces, polvo de oro, una bruma que disuelve los contornos de las cosas como la humedad que sube del mar o del río, y que parece transformarlas como si estuvieran bajo la luz difusa de alguna aparición. Las ciudades se funden, alucinatorias casi se derriten, sus personajes son líquidos y las atraviesan como si perdieran en ellas la forma de la entereza. Y la propia luz es un manto que se extiende bajo la mirada. No hay contornos sino colores, manchas, sordas reverberaciones de luz y de atmósfera bajo un enigmático prisma. Y en la era de la fotografía, Rita Magalhães pinta con sus fotografías sin ver en eso ningún problema, sino por el contrario, porque en un plano más íntimo, que es el de la imagen, nada diferencia la pintura de la fotografía, más bien una se hace eco en la otra…..

 

Bernardo Pinto de Almeida