Oriol Aribau

Barcelona, 1984

Escultor e investigador de la (re)interpretación espacial. Desarrolla su trabajo a través de la observación del espacio como lugar de creación, donde interviene tanto en la poética física como en la material.

Los mapas conceptuales surgen de una investigación basada en la observación del paisaje y la memoria personal y general. El imaginario es cotidiano. Los materiales y las formas del urbanismo contemporáneo son el claro referente de su obra. Las cartografías urbanas de Aribau se afrontan a la dicotomía de los vacíos y los llenos en los espacios e incluso generan de nuevos. Composición y descomposición juegan el mismo papel.

“Para sus instalaciones, Oriol Aribau saca a la luz las particiones y los volúmenes producidos por la arquitectura. Las construcciones, los objetos y los espacios que componen la ciudad están ligados entre ellos de manera imperceptible, y es precisamente este enlace el que explora el trabajo del artista. La arquitectura, sus formas y sus materiales constituyen la fuente de inspiración privilegiada de un transcurso de creación artística. […].”

Jean-Charles Hameau, Conservateur du patrimoine
Musée national Adrien Dubouché, Limoges

Las improntas del paisaje personal del artista se convierten en cartografías de su memoria; son vistas íntimas y personales que provocan un diálogo entre el sujeto y el espacio que, evoca en cierto modo, la cotidianidad. Aribau nos habla de cómo las arquitecturas de los paisajes nos afectan y pone de relieve la relación espacio-individuo. Las conductas individuales en relación al entorno son diversas y friccionan las relaciones entre contenido y continente. Sus paisajes íntimos pues juegan a la inversa y, generan contenedores para llegar al contenido. Se trata de una deconstrucción de elementos que generan nuevas formas. Espacios vividos, olvidados, dejados, futuros o incluso muertos componen el lenguaje propio del artista a partir de una sensibilidad del lugar y de los recuerdos. La poética ambiental de Aribau a pesar de tener un simbolismo personal evoca el espectador a sensaciones contradictorias, y como un tipo de eterno retorno remite al imaginario individual.

Descargar CV

Obra disponible

Exposición: About the absence

No items found.

El trabajo de Oriol Aribau se desarrolla principalmente a través de obras sobre papel y escultóricas y tiene como principal fuente la arquitectura, el urbanismo. Su material, su principal herramienta de trabajo es la ciudad, el espacio construido, muy accesible, con el cual el artista interactúa de forma cotidiana.

Las obras que se presentan en About the abscence surgen a partir de esta experiencia de Aribau en relación con este entorno físico inmediato. Dibujos, que resultan de registros, anotaciones de su deambular por el espacio urbano. A través de una geometría de figuras poligonales a veces agrupadas en pequeñas islas, otras esparcidas, como ingrávidas en un espacio casi vacío, Aribau presenta una visión fragmentada de la ciudad. Algo tan breve como su inmediata percepción dentro de una estación de tren en una ciudad por la que ni tan solo ha transitado, o un paisaje más detallado resultado de una vivencia, un desplazamiento más largo.

Ver exposición