Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!

Regina Giménez.  16 septiembre – 19 noviembre 2021

Existen tres factores para clasificar las estrellas: la clase espectral, el color y la magnitud absoluta. Regina Giménez presenta, en la galería Vilaseco, el proyecto “Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!” inspirado en la clasificación espectral de la astrónoma Annie Jump Cannon quien se centró en el color, analizando la luz que emiten los astros y de cómo ésta se descompone en colores.

Cannon ordenaba los astros de mayor a menor intensidad, de los más calientes a los más fríos y en concondancia a una escala de colores, del azul al rojo, a través de una secuencia de letras capitales: OBAFGKM. Más tarde, el astrónomo Henry Noris Russell creó una frase para ayudar a recordar el orden de las letras de la clasificación estelar: “Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!”. Esta clasificación se conoce también con el nombre de clasificación espectral de Harvard.

En la muestra se recogen una serie de trabajos sobre tela y papel, donde el grafismo, el color y las formas de los astros son protagonistas. Se incluyen además ocho obras sobre papel, como resultado de la invitación de la artista a diversas personas del ámbito cultural gallego a jugar con la regla mnemotécnica OBAFGKM! en gallego, contextualizando así la exposición en Galicia.

El mismo día de la inauguración se celebró una charla en la galería para presentar el libro de Regina Giménez, Iremos al sol, diseñado por Desescribir y co-editado por Fabulatorio y el Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. Los diseñadores y editores del libro, Cibrán Rico López y Suso Vázquez Gómez, conversaron con la artista sobre la realización de esta publicación que incluye textos del comisario Javier Hontoria.