Nuno Sousa Vieira

Leiria (Portugal), 1971

Vive y trabaja entre Leiria y Lisboa. Es doctor en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, Portugal. Profesor en el Instituto Politécnico de Tomar desde 2004, también es profesor invitado, en el área de Instalación, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa desde 2010, siendo investigador integrado en el área de Pintura del CIEBA.

La obra de Nuno Sousa Vieira busca integrar y cuestionar las especificidades del lugar de producción, articulándolas con las del lugar / espacio de exposición. El artista busca una problematización y contextualización permanente de cada una de las partes intervinientes en el proceso creativo, ya sea la relación artista-estudio; artista, sala de obras y exposiciones o, finalmente, pero no necesariamente en este orden, sala de exposiciones, obra y espectador. De sus exposiciones más recientes, destacan las siguientes: Me Myself and Others, en la Galería 3 + 1 de Lisboa, Portugal (2019); Linha Funda en la Fundación Carmona e Costa, Lisboa, Portugal (2020/21); Não Me Lembro da Primeira Vez que Olhei o Céu en la Galería Vilaseco de A Coruña, España (2021). Su obra está representada en varias colecciones públicas y privadas.

Descargar CV

Obra disponible

Não Me Lembro Da Primeira Vez Que Olhei Para O Céu.

Nuno Sousa

La muestra cuenta con un núcleo central de 14 dibujos de grafito sobre papel de gran formato pertenecientes a la serie Linha Funda, que fue creada por el artista portugués a partir de unos clichés cartográficos de la segunda mitad del siglo XIX. La serie representa un acercamiento al firmamento jugando con la dicotomía a la que llegamos cuando observamos las estrellas, en la que conceptos como ciencia y espiritualidad se unen para mostrar conceptos como la luz, la oscuridad, la cercanía o la lejanía.

Ver exposición

Publicaciones

Nuno Sousa

Janela para sentir saudade. Vértex

Este libro en formato de folioscopio (flip-book) recoge la performance Janela para sentir saudade. Vértex que Nuno Sousa iba a realizar en la inauguración de la exposición Não Me Lembro Da Primeira Vez Que Olhei Para O Céu y que por motivos de la pandemia no pudo realizarse. Este libro, cuenta además con la peculiaridad de que ha sido maquetado y encuadernado para ser manejado por personas zurdas, como su autor.

Declaração governada

Libro de artista consta de 3 series de 15 dibujos cada una. 15 de estos dibujos se hicieron en papel azul de 25 líneas, (un papel que se utilizó para los requisitos oficiales) – titulado «Declaración gobernada / declaración gobernada», otros 15 dibujos se hicieron en papel cuadriculado – titulado «Declaración verificada / declaración comprobada» y los últimos 15 dibujos se hicieron en papel normal, titulados «Declaración simple».