Múltiples. Colectiva

COLECTIVA

5 ABRIL – 15 MAYO 2024

Del 5 de abril al 15 de mayo de 2024 se puede visitar en Galería Vilaseco la exposición colectiva Múltiples, una muestra que recoge ediciones limitadas de Alberto García-Alix, Álvaro Negro, Antonio Murado, Berta Salinas, Bernard Plosu, Carla Souto, Gloria García Lorca, Ignacio Llamas, José Pedro Croft, Leopoldo Novoa, Lois Patiño, Luis Díaz Díaz, Mayte Vieta, Manuel Vilariño, Nicolás Combarro, Nico Munuera, Ramón Masats, Regina Giménez, Rita Magalhães, Rodríguez-Méndez y Vari Caramés.

La obra de arte múltiple parte de un concepto o una idea que se reproduce un número determinado de veces. Se establece un juego entre lo único y la copia de la pieza original, entre la obra de arte y el amplio alcance de las ediciones limitadas.

Con esta exposición Vilaseco hace hincapié en la importancia de poner en valor las ediciones en pro de un coleccionismo más accesible y en la apertura de diálogos en torno a la obra de diferentes creadores y creadoras que no sean necesariamente coetáneos ni compartan discursos.

Ediciones Vilaseco (2024)
Una total de 25 fotografías de la serie Cajas de música de Luis Díaz Díaz abren la exposición. Desde el año 2008 el artista revisita y documenta los espacios de celebración en el rural gallego y sus palcos de orquesta.

Gabinete #20añosgaleríavilaseco
Gabinete de obra gráfica y fotografía con el que Vilaseco homenajea a algunos/as artistas que han formado parte de la historia de la galería a lo largo de sus 20 años de actividad expositiva, consolidando así el compromiso con las ediciones múltiples

(…) Parte de esta genealogía de lo popular es archivada de manera sistemática por la mirada de Luis Díaz Díaz. A través de su proyecto podemos reconstruir una cartografía de parroquias, campos da festa y comisiones imaginando los itinerarios que ha recorrido desde 2008 superponiéndolos a un territorio de diferentes densidades de coordenadas, palcos y romerías. Los vacíos en este mapa no nos hablan de ausencias, sino de nuevos hitos todavía por registrar, invitándonos a asumir también la tarea. Un archivo vivo que no sólo nos habla de las construcciones sino de todo lo que hay contenidas en ellas, donde leer su evolución, pero sobre todo que nos invita a reconstruir todo aquello que queda fuera de foco, en otro tiempo pero en el mismo espacio. (…). Antonio Giraldez

En la misma sala, suspendidas del techo y las paredes encontramos cuatro piezas textiles de Berta Salinas, realizadas con tejidos de diferentes colores y texturas, han sido colgadas y tensadas al techo formando diferentes formas de ampararnos, de ahí el título: Amparo. Cada Amparo viene guardado y doblado sobre sí mismo, en una caja cuadrada de acero inoxidable acompañada por una publicación en papel y un texto de la historiadora de arte contemporáneo Ana G. Chouciño:

(…) Retazos de algodón, lino y seda; gramajes, tramas, brillos y mates. Berta une los tejidos de dos en dos, dialogan entre ellos, invocan a los viejos paños desgastados; también al hueco generado entre nosotros y las tiendas de campaña, en donde nos sentimos a salvo.

Seis ojales bordados por ella rasgan cada una de las telas. A través de los orificios penetran los vientos: tiras largas y estrechas, como las que sujetaban los mandiles a las cinturas de nuestras abuelas, sostienen ahora las telas ante el vacío. Su tensión, variable y supeditada a nuestra fuerza y a nuestras ganas, modifica una superficie cálida y flexible: puede ser lienzo en blanco, pero también abrigo.(…)

Descargar hoja de sala (PDF)