Manuel Vilariño
A Coruña, 1952
Fotógrafo, poeta, pintor, inventor de realidades.
Su trayectoria fotográfica , en la que conviven el blanco y negro y el color, se inicia en los años 80, como un continuación, intento de fusión, valores de la naturaleza con aspectos de cariz cultural, en un objeto infantil que oscila entre los extremos de lo religioso y lo profano, de lo sagrado y de lo proscrito. Su interés por la poesía, los místicos, y los discursos filosóficos, el tránsito entre las luces y las sombras de su concepción de la fotografía como una escena en la escena de las entrañas y profundidades del pensamiento poético. Nociones en torno al límite, lo sagrado, lo sublime, o la soledad del tiempo en el recuerdo de la vida y la muerte, reposo en las metáforas de sus composiciones, de una belleza austera, protagonizadas por animales, acompañados a veces de otros elementos alegóricos como calaveras, frutas, velas o herramientas.
The tempest / 2020
The Tempest plantea la idea de un paisaje contemplativo, como modelo de visión y espiritualidad basada en la experiencia de la interioridad de la palabra y la imagen.
Camino del liquen negro / 2015
Vilaseco Hauser presenta la primera exposición del artista Manuel Vilariño, ganador del premio nacional de fotografía, en la galería.