Antonio Murado. Lienzo

26 NOV 2021 – 25 ENE 2022

Con Lienzo, Antonio Murado (Lugo, 1964) nos presenta algunas de las piezas de su obra más reciente y más íntima, en una muestra que incluye una serie de lienzos que se encuentran entre la abstracción y lo figurativo, entre lo efímero y lo duradero, entre lo real y lo imaginado.

Las piezas de Lienzo, traídas desde Nueva York, lugar donde reside y trabaja el artista, muestran a un Murado que sigue atraído por lo misterioso y en continua reinvención del proceso creativo. Unas obras donde el formato, los materiales y la técnica son parte activa de la obra.

“Este grupo de cuadros es una selección de obras que fueron marcando el camino de mi trabajo en los últimos cuatro años. Cuadros que guardé en mi estudio y a los que volví con frecuencia para retomar direcciones, recordar sensaciones y relatos o simplemente para mirarlos.

Describen la evolución de mi interés por la capacidad simbólica del soporte material del cuadro, tela y bastidor, con la introducción de elementos figurativos y su condición narrativa.

Como en el resto de mi trabajo más reciente, estos cuadros gravitan hacia la eliminación de lo accesorio e intentan destilar la esencia del sentimiento más denso y fundamental para así facilitar al espectador el poder añadir la experiencia personal, sus intuiciones y recuerdos, su capacidad de participar en lo sugerido.” Antonio Murado. Brooklyn, NY Noviembre 2021

Una exposición con la que la galería consolida su relación con el artista que no deja indiferente al espectador, que nos acerca al universo de uno de los artistas gallegos más consolidados en la escena internacional del arte contemporáneo.

LIBRO DE ARTISTA

Coincidiendo con la exposición se presenta un libro de artista de Antonio Murado. Una singular y cuidadosa publicación editada y publicada por Vilaseco, con texto de María de la Vega. El texto del libro es fruto de las conversaciones mantenidas entre la historiadora y el artista en diversas ocasiones tras su visita en su estudio en New Jersey en 2017.

“Estas breves reflexiones sobre la obra de Antonio Murado forman parte de un libro que tiene mucho de metáfora visual. La metáfora de un lector que no se conforma con las imágenes que ve y arranca hojas para encontrar entre las que quedan asociaciones imposibles, ocultas por la disposición de las páginas. La metáfora de un libro antiguo en el que el blanco del papel tiene ya cierta pátina o de un libro destripado en el que quedan al descubierto imágenes que se tocan sin ningún orden”. María de la Vega

Con esta publicación Antonio Murado adopta el libro como herramienta de creación, como objeto de arte con el que rompe las reglas del diseño editorial, jugando sin tapujos con el papel y las imágenes, la inmensa mayoría fotografías realizadas por el propio artista que nos enseñan los espacios en los que pinta y trabaja, como su estudio de New Jersey o su cabaña de la montaña de Catskill, al noroeste de Nueva York.

Un libro del que se ha realizado una edición de 1500 ejemplares y que cuenta con una edición especial de 150, encuadernada a mano con una tela pintada por el pintor.