La huella del tiempo

Amparo de la Sota

23 MAYO – 26 JULIO 2024

La huella del tiempo, es la primera exposición individual de Amparo de la Sota en Galería Vilaseco. Una muestra que recoge un total de 24 piezas textiles realizadas en distintos materiales, soportes y tamaños. El título hace referencia a la impronta del tiempo sobre los tejidos antiguos de uso cotidiano como pueden ser manteles, servilletas, sábanas y gasas.

En la sala principal nos reciben seis piezas, tres de ellas suspendidas del techo, son sábanas de lino antiguas teñidas con té y/o café que conforman un pequeño laberinto que te da la oportunidad de ver de cerca el bordado a mano en el anverso y el reverso de cada pieza.

Obras textiles abstractas, complejas, con diferentes ritmos y temas: mapas, tipografías y geometrías. Completan la sala una pieza de gran formato realizada sobre una sábana antigua y un tríptico sobre gasa de algodón.

En la segunda sala  encontramos dos mesas ligeras, sobre las que se muestra una serie de 12 servilletas antiguas de lino y algodón. Están cuidadosamente colocadas para que el visitante pueda observar las diferentes texturas y la delicadeza con las que están trabajadas, utilizando técnicas como el nudo francés o ganchillo que luego es cosido y bordado a mano.

“Todo empieza con una imagen, un recuerdo que me sirve de punto de partida. Una vez que comienzo a plasmar esa imagen en la tela, van surgiendo otras posibilidades, otros caminos. En vez de aferrarme a la primera imagen trato de mantenerme a ciegas, en un estado de incertidumbre, de no saber. No sé cuál va a ser el resultado. De las infinitas posibilidades, sólo una se hace realidad. Se trata de hacerme a un lado y dejar que las nuevas ideas ocurran.

Esas ideas a veces toman la forma de signos, ritmos que se repiten y van ocupando el espacio vacío que les sirve de base y los sustenta. Gestos que se concretan en líneas que evocan la continuidad y uniformidad de los textos escritos. Y es que no deja de asombrarme la dimensión visual del texto cuando está desprovisto de contenido, su enorme poder estético.

Otras veces las ideas se concretan en aparentes espacios, mapas, planos, campos estelares. Lugares sobrevolados con la imaginación.”

Biografía Amparo de la Sota (Madrid, 1963)
Desde que era niña, tejidos, agujas e hilos han formado parte del universo de Amparo de la Sota (Madrid, 1963). La influencia de sus padres, artistas, ayudó a que estas técnicas no quedasen reducidas a finalidades domésticas, sino que se convirtieron en un instrumento fundamental en su práctica artística. Una exposición de Paul Klee fue la revelación necesaria para unir los dos mundos: con un telar, se propuso reproducir la colorida geometría del pintor alemán, también la de los tejidos precolombinos.

Los linos heredados de su madre se convertirían en el soporte de su obra: sábanas, manteles, servilletas. Teñidos con café o te, crea sobre ellos relatos con ganchillo y bordado, homenajes al tiempo y a sus silencios.

La lentitud, ingrediente imprescindible y enriquecedor en la creación de sus piezas, no fuerza procesos. Como si de un mantra se tratase, las piezas avanzan a su propio ritmo, profundas y honestas. De la misma manera, su carrera se fraguó a fuego lento.

Amparo de la Sota presentó su primera exposición individual en España en 2005. Actualmente su trabajo en Madrid es representado por la galería Tiempos Modernos. Expuso tanto en bienales como en varias de las ediciones de Contextile de Guimaraes, y en numerosas exposiciones colectivas. Entre estas últimas, destacan Laberintos y texturas (2021), en la galería Artur Ramón de Barcelona comisariada por Silvia Ventosa, en la que expuso con artistas de la talla de Aurèlia Muñoz o Continuities, en la galería Lamb de Londres, que tuvo lugar este año.

Descargar hoja de sala (PDF)