Esgazados / Juan y Salvador Cidrás
Abril 2018
“Esgazados” explora los límites de los medios cerámico y textil desde una perspectiva escultórica, centrándose en las formas y texturas del paisaje y la arquitectura de su entorno más próximo.
En el caso de la cerámica, las piezas están inspiradas en las soluciones constructivas de la Galicia rural: combinaciones imposibles e improvisadas de metal corrugado y plafones superpuestos en los tejados. La serie Uralito está creada a partir de piezas ensambladas, uniendo planos de cerámica con relieve. Las piezas que conforman la exposición “Esgazados” ganan en tamaño y complejidad de formas. Un nuevo elemento incorporado, “la peana” marca un juego de ensamblaje de formas que diluyen esa idea inicial de jarrón contenedor convirtiéndolo en una suerte de muro modular. En estas nuevas piezas, la superficie lisa del exterior y la textura esmaltada y brillante del interior se funden para establecer nuevas relaciones espaciales entre las aperturas y los volúmenes.
En el caso de los textiles, se investigan las posibilidades tridimensionales de los telares. Aprovechando la base flexible de la urdimbre para desarrollar relaciones espaciales entre la textura que proporciona el tejido, la madera o el metal del bastidor y el plano de la pared. Las composiciones monocromas permiten crear diseños con texturas utilizando diferentes grosores de lana.