Ediciones Vilaseco
ArtsLibris ARCOmadrid 2023
Pabellón 7 – Stand C31
Este año estaremos del 22 al 26 de febrero en ARCOmadrid 2023, en la sección de ArtsLibris, orientada al libro de artista y la autoedición, presentando nuevas publicaciones y ediciones de Gloria García Lorca, Álvaro Negro y Carla Souto.
En nuestro stand también encontraréis publicaciones y ediciones de Irma Álvarez-Laviada, Antonio Murado, Nuno Sousa Vieira, Regina Giménez, Rodríguez-Méndez y Oriol Aribau.
Título: white zig, white zag
Año: 2023
Técnica: barro refractario y esmalte. Papel Canson 250g
Ed. limitada de 8 piezas
Medidas variables
Título: Traza
Textos: María de la Vega
Traducción: Nicholas Callaway
Diseño: Álvaro Negro, Alfredo Olmedo, Pablo Ibáñez
Fotografía: Aurtática Fotografía de Arte, Álvaro Negro, Jorge Martín Muñoz
Impresión: Alva Gráfica
Papel: Pergraphica Rough de 120 g/m2
Tipografías: Miniom Pro y Trajan Pro
Encuadernación: manchea
ISBN: 978-84-09-46897-3
D.L.: C 2061-2022
Libro de artista que da continuidad a Traza, primera exposición individual de Álvaro Negro en la galería. Los 120 primeros ejemplares forman una edición especial acompañada de una aguada del artista.
La edición general se ha encuadernado a la Holandesa con tela Gematex, cubiertas de cartón reciclado gris piedra, calibre: 1,5mm, y estampación en golpe seco a una tinta, utilizando un cliché de magnesio en una Minerva Maruja.
La edición especial se ha encuadernado a la Bradel, con tapa dura forrada en tela Gematex estampada en caliente con oro mate.
Título: El iris silvestre
Año: 2021
Técnica: Bronce oxidado y plata
Librillo: “De formas e de flores. Conversa entre Carla Souto e Luz Pichel”
Ed. limitada de 12 piezas
Medidas: 90 x 35 x 30mm
Irma Álvarez-Laviada
Título: Sin título
Año: 2021
Técnica: DM y aglomerado
Medidas: 13 x 13x 13
La pieza que aquí se presenta se apropia de la estética de los muestrarios de materiales estandarizados, como el DM, usados habitualmente por las empresas y fabricantes en la distribución y comercialización de este tipo de productos industriales.
Mediante la superposición de diferentes planchas de DM y aglomerado se construye una pequeña peana/pedestal que, más allá de afirmarse en su condición de apoyo de un objeto o elemento físico, pone el punto de atención justo en la idea contraria: en la ausencia del objeto, lanzándonos a una versión descriptiva de su propia materialidad y a la ausencia como una posible de narración, acentuando así la idea de soporte. La elección del DM responde a un interés por su marcado carácter constructivo; se trata de un material propio del ámbito de la arquitectura destinado a asumir capas, haciendo un uso del mismo que termina anulando sus características materiales. En esta pieza se da a ver el material, mostrándolo crudo, sin intervenir, mediante una formalización que trata de respetar unas propiedades físicas que revelan su procedencia industrial.
Título: Antonio Murado. Libro de artista
Año: 2021
Medidas: 94 x 30 cm
Texto: María de la Vega
Dirección de arte: Antonio Murado, Miriam Pérez, Carolina Núñez
Fotografía: Antonio Murado, Pascal Perich, Peter Gabriel, Laura Tabarés y Pablo Mella.
Papel: Symbol Tatami White 135g/m2
Impresión: Alva Gráfica
Encuadernación: Legatoria Artes Gráficas
ISBN: 978-84-09-34875-6
Con esta publicación Antonio Murado adopta el libro como herramienta de creación, como objeto de arte con el que rompe las reglas del diseño editorial, jugando sin tapujos con el papel y las imágenes, la inmensa mayoría fotografías realizadas por el propio artista que nos enseñan los espacios en los que pinta y trabaja, como su estudio de New Jersey o su cabaña de la montaña de Catskill, al noroeste de Nueva York.
El libro, del que se ha realizado una edición de 1500 ejemplares, cuenta con una edición especial de 150 encuadernada a mano con una tela pintada por el pintor.
Título: (A)prender (de)cor quem amamos
Año: 2017
Técnica: Tinta acrílica sobre papel y cinta adhesiva transparente encuadernado en tapa dura forrada con tela
Edición de 3 ejemplares
Medidas: 27,5 x 14,3 x 1 cm
Título: Flipbook
Año: 2021
Dimensiones: 175 x 107 mm
Impreso en papel estucado brillo 120gr
Impresión: Alva Gráfica
Este flipbook es una pieza de la exposición individual de Nuno Sousa Vieira Não me lembro da primeira vez que olhei para o céu que tuvo lugar en Galería Vilaseco en 2021.
El artista nos presenta con este libro en formato de folioscopio una performance en la que monta y desmonta (según el sentido del pase de las páginas) la escultura de gran formato Janela para sentir saudade. Una obra realizada en caoba en bruto con bisagras de latón que se abre y se dobla como una ventana.
El libro tiene, además, la singularidad de que está diseñado y maquetado para ser manejado por una persona zurda, esto hace que nos transmita cierta confusión cuando se abre por primera vez, un guiño del artista a aquellas personas, como él, que tuvieron que aprender y adaptarse a los formatos realizados para personas diestras.
Título: Declaração governada, declaração verificada, declaração simples
Año: 2018
Editado por Irek Edições
ISBN: 9788567769165
Medidas: 29,7 x 21 cm
Este libro de artista consta de 3 series de 15 dibujos cada una. 15 de estos dibujos se hicieron en papel azul de 25 líneas, (un papel que se utilizó para los requisitos oficiales) – titulado «Declaración gobernada / declaración gobernada», otros 15 dibujos se hicieron en papel cuadriculado – titulado «Declaración verificada / declaración comprobada» «y los últimos 15 dibujos se hicieron en papel normal, titulados «Declaración simple».
En el libro, con encuadernación de tapa blanda, están impresos los 45 dibujos en blanco y negro, dispuestos al azar. Los dibujos están documentados de anverso y reverso, es decir, el libro permite revisar el reverso de los dibujos que la exposición impide ya que, cuando se opta por mostrar un lado, el otro está necesariamente oculto.
La portada del libro está compuesta por 45 palabras, 15 palabras tienen una relación muy cercana con el hacer y con los procesos que utilicé en la ejecución de los dibujos, otras 15 se relacionan con lo que puedo llamar principios conceptuales, y las últimas 15 son palabras sinónimos a las que se ha añadido el prefijo «re» que evoca un segundo movimiento o mirada.
Título: Iremos al sol
Año: 2020
Técnica: Serigrafía. 7 tintas
Papel: Somerset Antique 280 g
25 + 2 PA + 2 HC
Medidas: 100 x 70 cm
Serigrafía original impresa en el taller de arte La Palmera, en Barcelona. Todas las piezas han sido numeradas y firmadas por la artista; los moldes, realizados por Regina Giménez, han sido destruidos tras la tirada.
Iremos al sol, título de esta pieza, realizada con motivo de la exposición de Regina Giménez en el Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid se inspira en la observación de los modelos de enseñanza basados en gráficos y mapas comparativos, aquellos que intentaban de una manera más visual que teórica hacer llegar una información científica.
Título: Iremos al sol
Año: 2021
Técnica mixta sobre cartón
Medidas: 30 x 23 cm
Rodríguez-Méndez
Título: Proposición. Permear II
Impresión Glicée de tintas pigmentadas sobre papel Photo Rag Ultra Smooth 305gr 100%
Año acción: 2013. Impresión: 2021
Medidas: 50 x 70 cm
147 fotografías de cada una de las semillas mordidas durante la acción llevada a cabo por un geómetra invitado a la exposición Proposición Permear II, dentro del proyecto Diálogos improbables comisariado por Ángel Calvo Ulloa.
En la sala interior de la galería el geómetra extendido en el suelo introduce en su boca, una a una, semillas que muerde y daña levemente para escupirlas después hacia el techo. Las semillas en el suelo amplifican progresivamente el volumen del cuerpo y a la vez anulan al público el espacio circundante donde se inscriben y encuentran las dimensiones del geómetra.
Título: About the abscence
Papel: Cyclus offset 140 gr
Impresión: Alva Gráfica
Dimensiones: 105 x 148 mm
ISDN:978-84-09-04844-1
Libro de Oriol Aribau, diseñado y editado por Publicaciones Vilaseco, con imágenes y textos de Oriol Aribau.