Ardora

GLORIA GARCÍA LORCA

15  SEP – 18 NOV 2022

Abrimos nueva temporada expositiva con Ardora la segunda muestra individual de Gloria García Lorca en nuestra galería. El título de la exposición viene de un fenómeno de bioluminiscencia llamado Mar de Ardora por el cual el agua del mar brilla en la oscuridad con el romper de las olas o cualquier otro tipo de movimiento. En Galicia puede verse con más facilidad entre finales de agosto y septiembre, cuando los vientos y el calor favorecen el fenómeno, la artista lo vió por primera y única vez el verano pasado en la playa de Corrubedo. 

Inspirada en este fenómeno, Gloria García Lorca presenta diez piezas pintadas sobre tela de algodón con pintura acrílica y una pieza de cerámica hecha en barro refractario y esmalte. 

La artista retoma su conexión con la naturaleza y con las estructuras orgánicas, jugando con el vacío, la luz y la sombra a través de una composición de formas que se repiten conformando cada pieza. 

La paleta cromática navega entre el negro de la noche y la fosforescencia y el blanco de la luz, en forma de tormenta eléctrica.

Acompañan la piezas dos poemas, Canción Corta y Revelación, que hablan de lo efímero e imprevisible de la luz en la playa de Corrubedo, que cambia cada día.

“Para que la luz no lo inunde todo abro pequeñas ranuras y vacíos. A veces se escapa y se hace con el espacio siempre asomándose y buscando por dónde salir pero la luz y los vacíos se ponen de acuerdo y comparten el plano de forma ordenada.

La pintura diluida penetra a través de la trama de algodón buscando una salida y suavizando las formas cortantes.

En la pieza cerámica se repite la forma de línea o cinta pero ahora formando un cuerpo en el que los espacios intermedios son la respiración de las piezas marcando un ritmo y un compás en las diferentes secuencias”.

Gloria García Lorca, Corrubedo. Septiembre 2022