Vídeo: Pablo Goluboff

Aproximaciones

A Coruña – Lisboa – Barcelona

Aproximaciones es un proyecto de acción cultural transfronterizo, que nace gracias a la comunidad que hemos ido construyendo a lo largo de los años. Un programa de intercambio, movilidad e inmersión artístico cultural, para afianzar y estimular la productividad creativa a través de la exploración de nuevos territorios.Desde 2014 en Vilaseco trabajamos en nuevas formas de programar, crear y promover el arte contemporáneo tanto dentro como fuera de nuestro espacio. Interesándonos en establecer y fortalecer las relaciones entre artistas, galerías, agentes culturales, coleccionistas y público en general basándonos en la confianza, la cercanía y la transversalidad.

El programa arrancó en nuestro espacio en A Coruña, el pasado 14 de mayo, con el encuentro entre Regina Giménez y Nuno Sousa Vieira, ambos representados por nuestra galería. Los dos creadores conversaron en torno a sus prácticas y procesos creativos. Durante el fin de semana, acompañados por nuestro equipo, visitaron diferentes espacios relacionados con el arte contemporáneo en Galicia como La Normal en A Coruña, la fábrica de Sargadelos en Sada, el edificio Norvento en Lugo y la Riveira Sacra.

El programa continuará posteriormente cuando ambos artistas abran las puertas de sus espacios de trabajo en Barcelona y Lisboa. Este verano Nuno recibirá a Regina en su taller de Lisboa, y posteriormente Regina a Nuno en su estudio de Barcelona, manteniendo así una convivencia de intercambio. Durante este tiempo realizarán una inmersión en el contexto artístico de ambas ciudades compartiendo e intercambiando procesos creativos, visitando diferentes espacios expositivos, y ampliando conexiones socio-culturales.

APROXIMACIONES, A Coruña (del 14 al 16 de mayo de 2021). Programación.
  • Conversación entre Nuno Sousa y Regina Giménez, Galería Vilaseco (A Coruña)
  • La Normal, encuentro con Damian Ucieda (UDC, A Coruña)
  • Visita a la fábrica de Sargadelos, de la mano de María José F. López en O Castro, Sada (A Coruña)
  • Encuentro y visita al edificio de Norvento (CIne), diseñado por el arquitecto Francisco Mangado, ubicado en Lugo.
  • Fin de semana explorando el rural gallego, territorio sobre el que Laboratorio Creativo Vilaseco trabaja desde hace años.