Antonio Murado

Libro de artista

Texto:
María de la Vega
Dirección de Arte:
Antonio Murado
Miriam Pérez
Carolina Núñez
Fotografía:
Antonio Murado, Pascal Perich,
Peter Gabriel, Laura Tabarés
y Pablo Mella.
Papel:
Symbol Tatami White 135g/m2
Impresión:
Alva Gráfica
Encuadernación:
Legatoria Artes Gráficas
ISDN:
978-84-09-34875-6
Ir a tienda

Coincidiendo con la exposición Lienzo en la galería, en noviembre de 2021, se presento en A Coruña el libro de artista de Antonio Murado. Una singular y cuidadosa publicación editada y publicada por Vilaseco, con texto de María de la Vega.

El texto del libro es fruto de las conversaciones mantenidas entre la historiadora y el artista en diversas ocasiones tras su visita en su estudio en New Jersey en 2017.

“Estas breves reflexiones sobre la obra de Antonio Murado forman parte de un libro que tiene mucho de metáfora visual. La metáfora de un lector que no se conforma con las imágenes que ve y arranca hojas para encontrar entre las que quedan asociaciones imposibles, ocultas por la disposición de las páginas. La metáfora de un libro antiguo en el que el blanco del papel tiene ya cierta pátina o de un libro destripado en el que quedan al descubierto imágenes que se tocan sin ningún orden”. María de la Vega

Con esta publicación Antonio Murado adopta el libro como herramienta de creación, como objeto de arte con el que rompe las reglas del diseño editorial, jugando sin tapujos con el papel y las imágenes, la inmensa mayoría fotografías realizadas por el propio artista que nos enseñan los espacios en los que pinta y trabaja, como su estudio de New Jersey o su cabaña de la montaña de Catskill, al noroeste de Nueva York.

El libro, del que se ha realizado una edición de 1500 ejemplares y que cuenta con una edición especial de 150 encuadernada a mano con una tela pintada por el pintor, fue presentado en la feria Arco Madrid 2022, en la sección de ArtsLibris. Acompañando a Antonio Murado en la presentación, estuvieron María de la Vega, historiadora del arte y autora del texto del libro, Miriam Pérez, directora de Laboratorio Creativo Vilaseco y Carolina Núñez, responsable de Ediciones Vilaseco.