
Región de validez, 2007-2017. Rodríguez-Méndez
El resultado final no es el objetivo en las obras de RODRÍGUEZ-MÉNDEZ, sus piezas siempre fuerzan los límites de la escultura. En Región de validez, su pieza en O pronunciamento, el gesto es mucho más sutil: su nombre escrito en sobres, en paquetes nunca abiertos.
Durante cada mes, de 2007 a 2017, la madre del artista, sastra de profesión, tomaba las medidas a su padre y confeccionaba una camisa y un pantalón. Lo introducía en un sobre, escribía el nombre de su hijo, y se lo enviaba. Las tallas irían menguando al mismo ritmo que el cuerpo de su padre, ya enfermo; la vestimenta, confeccionada con más dificultad que la del mes anterior; el nombre en el sobre cada vez con trazo más tembloroso. Son las huellas de los que no existen. Cada gesto, aunque desdibujado u oculto, los pronuncia, a ellos, y a los que aún estamos. Y al pronunciarmos, el gesto nos protege y reafirma nuestra existencia.
Biografía de Rodríguez-Méndez
Rodríguez-Méndez (Pontevedra, 1968) es licenciado en BBAA por la Universidad Complutense de Madrid. Vive en Oslo. Su obra se ha expuesto en centros como el S.M.A.K. de Gante, MARCO de Vigo, CA2M, CGAC Santiago de Compostela, Matadero Madrid y recientemente en el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña y en los estudios Rolf Hofmos en Oslo.
Ha sido reconocido con la Beca de la Fundación Botín, las Ayudas a la Creación Contemporánea de Matadero Madrid, las Becas Iniciarte de la Junta de Andalucía y por la Fundación Bilbao Arte y la ayuda a la promoción del Arte Español del Ministerio de Cultura. Becado por la Fundación Arte y Derecho e invitado al programa de Residencias en la Fundación Yaddo de Nueva York.