46 Registros de espacios inertes, 2020. Mar Ramón

Mar Ramón nos habla con esta pieza de los gestos que nos protegen, de los lugares que ofrecen refugio. Con sus manos aprisiona un trozo de arcilla contra cada una de las esquinas de la casa en las que ha pasado el confinamiento. Nos señala Ramón la obra de Bachelard, La poética del espacio. La casa como refugio, como nuestro rincón del mundo. Se repliega sobre si misma para protegernos: la puerta, la habitación, la cama, las esquinas, el abrazo de nuestro propio cuerpo.

Las esquinas, lugares en los que nunca sucede nada, hueco convertido en sólido, escultura arquitectónica y orgánica, moldeada por los ángulos rectos de paredes y suelos y por las yemas de sus dedos. La resistencia de la arquitectura, de la cerámica, frente a la fragilidad de nuestro propio cuerpo.

Esa esquina, ahora sólida, deja de ser refugio al exhibirse en una galería. Descontextualizada, sin la protección de los muros donde nacieron, se ha convertido en obra de arte. Nos lo recuerda con las cifras doradas que numeran a cada una de las piezas, reminiscencia del oro de las joyas, de los pantocrator, de la creencia de que dios nos creó a partir del barro. De barro estaban hechas también las tejas que las trabajadoras tiraron desde los tejados de la fábrica de tabaco. No era más que otra manera de protegerse.

Biografía Mar Ramón

Lleva varios años investigando y creando trabajos que hablen de los procesos cotidianos y del entorno del hogar, trabajando en su taller en Niñodaguia haciendo piezas que miran al futuro desde la tradición cerámica.

Realizó dos exposiciones individuales, una en la Fundación Eugenio Granell de Santiago de Compostela titulada “ESA MUJER” y otra en el Centro Cultural Marcos Varcárcel de Ourense titulada “Sobremesa”. Paralelamente, durante estos años ha participado en numerosas colectivas, en el Marco de Vigo con “Alén dos xéneros”, en el MAC de A Coruña con la “15 Mostra Gas Natural Fenosa”, o en la sala Amadís de Madrid, con las becas de creación INJUVE y con la que fue premiada. En estos momentos está trabajando en una investigación doctoral sobre el uso del objeto cotidiano en la creación de mujeres y hombres artistas en sus procesos a la hora de construir una obra.