A Tribuna, 2020. Carme Nogueira
Carme Nogueira (Vigo, 1970) parte de la La Tribuna, novela de Emilia Pardo Bazán en la que se narran las duras condiciones de las trabajadoras en la fábrica de tabaco. Utiliza la imagen publicitaria popularizada en aquellos años, y visible en las cajas de Farias diseñadas en A Palloza: una mujer fumando. Traslada la imagen de esta silueta a un tablón de madera, y lo convierte en tribuna, elemento arquitectónico en el que pronunciarse. El juego dialéctico es doble porque Tribuna es, además, el nombre de la protagonista de la novela.
Nogueira crea un escalón al que poder subir. La posibilidad de un gesto, el punto de partida para una revolución. Dos láminas sobre la tarima nos ponen en contexto. En una, un dibujo de la Plaza de la Palloza, creado a partir de una imagen antigua. En la otra, la silueta de la mujer del anuncio se superpone al plano de la plaza actual, los entramados son similares y las dos representaciones se convierten en una. En su trayectoria artística Nogueira reflexiona sobre los espacios públicos y privados, en sus distintos usos en relación con la identidad de género. La historia de la plaza, la fábrica y sus trabajadoras, se solapan para escribir un capítulo de nuestra historia.
Escribió Judit Batler en el catálogo de Insurrecciones, que, incluso cuando las revueltas son aplacadas, tienen el poder de articular ideales, de activar revueltas futuras (1). Al igual que el suelo de madera de la obra de Nogueira, esta protesta fue el escalón para muchas otras.
Biografía de Carme Nogueira
En su trayectoria artística ha trabajado principalmente sobre los procesos de subjetivización y la función normalizadora de los espacios a través de procesos de investigación artística. Sus preocupaciones están relacionadas con la intimidad, el espacio público y doméstico, espacios urbanos y género. Gracias a dispositivos espaciales específicos y acciones para el espacio público, intenta activar a espectadores o colaboradores en los proyectos. A través de estas prácticas intenta promover y provocar narrativas.
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en la Universidad de Vigo. Fue profesora asociada e investigadora en esta última Universidad y becaria en la Hochschule der Künste, en Berlin. Ha realizado residencias en Bulegoa z/b (Bilbao 2017), PROGRAM (Berlin 2010 con el soporte de una Beca de la Fundación Marcelino Botín Artes Visuales), Het Wilde Weten (Rotterdam 2009) y SecondRoom (Brussels, 2009, junto con Dieuwertje Komen), entre otros.
Ha publicado La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Ed. Valencia, 2001) y codirigido La trama rururbana, Centro Gallego de Arte Contemporáneo (2006 – 2007), Santiago de Compostela, un proyecto de investigación con colaboraciones de The Center For Urban Pedagogy (CUP), Sophie Hope, María Lois and Iria Sobrino, entre otros.